Castillo San Martin de Montalban

El Castillo de Montalbán se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, al sur de la provincia de Toledo, alzándose sobre un escarpe de 100 metros de profundidad cortado por el río Torcón, que hacía de foso por tres de sus lados.


Este impresionante edificio, una de las fortalezas más antiguas e impresionantes situadas en la margen izquierda del río Tajo, bebió ser construida como punto de defensa de la orilla izquierda del río Tajo, reformando y ampliando en gran medida el castillo árabe que allí existía, y que tal vez fuera abandonado al rendirse Toledo.
El castillo de Montalbán es el más robusto, extenso y fuerte de todos los castillos de la provincia de Toledo, probablemente más aún que el de Escalona, aunque su historia sea mucho más oscura y tranquila. Tal vez sea por esa misma fortaleza por lo que no hay noticias de que fuera atacado en una verdadera batalla.

Al interior del castillo se accede por dos puertas protegidas por enormes torres albarranas de planta pentagonal, con esbeltos arcos apuntados que sobrepasan los 10 metros de altura en la clave, y tres postigos muy disimulados. Fueron construidas con mampostería y ángulos de sillares que conservan numerosas inscripciones lapidarias, como por ejemplo la estrella de David. Ambas torres albarranas cabalgan sobre el camino de ronda, y aunque son parecidas, la de la izquierda es maciza, mientras que la de la derecha, mejor conservada, alberga salas con habitaciones. Tiene ésta última saeteras y cuatro matacanes de ladrillo, y está unida a la torre mayor, en el interior del recinto, que también tuvo matacanes. A ambas torres se sube por una escalera existente detrás de la muralla, de la que se han restaurado sus tramos iniciales.

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

No hay comentarios: