La Barranca

Que contar de este sitio que no se haya escrito ya, pues la verdad la salida fue para fotografiar a la bandera, y terminamos donde no había ninguna bandera, el lugar es conocido por todos o casi todos, pero es el sitio que he pasado por la puerta un millón de veces y siempre decíamos a la vuelta paramos, y siempre era o de noche o muy tarde para parar, en fin que ya lo he visto y si te digo la verdad, lo que vale es el exterior.









 
Historia
A mediados del Siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los nucleos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como la tuberculosis, la lepra, la polio, la fibrosis y el cancer de pulmón. En la madrileña Sierra de Guadarrama se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca.
Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas y la entrada está castigada con multa.
La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina el aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.
No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.

2 comentarios:

exploradores de misterio dijo...

Hola:
Me llamo Miguel y formo parte de un grupo al que nos gusta ir a lugares abandonados. Lamento decirte que ese edificio no es la Barranca sino la Tablada. Suele ocurrir que mucha gente lo confunde.
Un saludo

Anónimo dijo...

En efecto este edificio es el sanatorio de Tablada que nunca llego a abrir sus puertas puesto que se construyo como sanatorio antituberculoso y antes de terminarlo se descubrio la penicilina y se paralizaron las obras. No es el unico en pie, un poco mas abajo al otro lado de la carretera esta el Hispano reconvertido en un hospital de salud mental, el de la barranca en navacerrada que es muy parecido al de Tablada tambien se encuentra en pie y en la localidad de Los Molinos hay otro abandonado tambien